Hay alimentos que aportan muchos nutrientes y pocas calorías, uno de ellos son las almejas. Son ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Y el sabor que añaden a los platos resulta algo más que delicioso, tanto como ingrediente principal como para acompañar sopas o platos de pescado.

En particular, aportan vitaminas hidrosolubles del grupo B, es decir, vitaminas que deben renovarse constantemente, en concreto es una fuente de vitamina B12. Esta vitamina cumple funciones muy importantes en la creación de glóbulos rojos y blancos. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el alimento a las células y los blancos de la defensa frente a infecciones y agentes exógenos.

En cuanto a los minerales, las almejas añaden hierro, potasio, magnesio, selenio, zinc y calcio. La alta aportación de hierro lo convierte en un alimento fundamental para personas con anemia ferropática, mujeres en proceso de gestación y lactancia, así como en fase de menstruación.

El calcio es necesario en las fases de gestación y crecimiento, así como para prevenir enfermedades de descalcificación como la osteoporosis.

Además de la vitamina B12, el zinc refuerza el sistema inmunitario, por lo que los minerales vienen a completar la función de las vitaminas.

Rico en nutrientes y light

100 gramos de almejas aportan todo el hierro necesario para un día y sólo 77 calorías. Por ello es un alimento perfecto para las dietas en las que se desea perder peso. Las almejas poseen más proteínas que otros mariscos, pero sin apenas grasas. Un ración de 9 almejas aporta 20 gramos de proteína.

Las proteínas aceleran el metabolismo y por tanto ayudan a que el cuerpo dedique energía a procesar el alimento. Ya que el esfuerzo es mayor que ante el consumo de otros nutrientes. Por si esto no fuera poco, las grasas que aportan son saludables. Especialmente Omega-3. Esta aportación mejorará nuestro funcionamiento cerebral y mejora los estados depresivos. Así pues no sólo, perderemos peso sino que nos hará sentirnos mejor.

La vitamina B12 ofrece una ventaja añadida y es que evita la fatiga y el estrés. Situaciones comunes en dietas de adelgazamiento.