Hay especias y hierbas que realzan el sabor de los pescados, ofreciendo nuevos matices y experiencias. En el artículo de hoy te hablamos de ellas.

Las especias son sustancias aromáticas vegetales, con sabor, que sirven para sazonar los platos. La especia se distingue del aromatizante en que el sabor es más importante que el perfume. Las especias suelen conservarse secas. Las hierbas por su parte son las especias húmedas y de hoja, es decir, sin haber sido desecada para su conservación.
Las hierbas, por lo general, otorgan a los platos un sabor más intenso y fresco que su presentación seca.

La albahaca, la salvia y el orégano son adecuadas para salsas , aunque con moderación. También son compatibles para la realización de caldos, jugos y la cocción de pescados y guisos.

El apio se puede emplear junto con tomillo y laurel, para hacer un ramillete de hierbas para el caldo corto.

Las semillas de cilantro se usan en marinadas y caldos cortos. El cilantro fresco da un sabor alimonado más fresco que también es perfecto para cualquier pescado o para aderezar ensaladas como acompañantes. La cocina portuguesa, muy rica en pescados, suele utilizar esta hierba de forma habitual en sus recetas.

El eneldo es una especia parecida al hinojo y combina bien con arenques marinados y carpaccio de pescado. Los escandinavos suelen utilizarlo sin medida en todos sus pescados: arenques y salmón, principalmente. También combina bien en salsas con especias fuertes como la mostaza.

El hinojo imparte un sabor delicioso a la lubina y a otros pescados. Hoy en día podemos encontrar raíz de hinojo. La raíz de hinojo podemos picarla finito y servirla como acompañante del pescado.

El ajo es obligatorio en la sopa de pescado, el bacalao a la provenzal y el pescado al horno. El ajo sin duda es uno de las especias preferidas de los españoles. Nos gusta tanto que podemos añadirlo a cualquier pescado en general, así como en la composición de salsas, entre ellas la alioli. La alioli liga perfectamente con pescados y rebozados.

Los aros de cebolla cruda y las cebollitas encurtidas pueden acompañar casi cualquier pescado al vapor. La cebolla rosa en vinagre va perfectamente con pescados fritos. Tan sólo hay que suavizar el sabor y servirla como acompañante picada en juliana muy fina. La cebolla, por supuesto,  es base de cualquier guiso y sopa de pescado.

Con estragón se sazonan marinadas y pescados asados, como el salmón. El estragón es una hierba perfecta para pescado. También es muy útil y aromática para su uso en salsas que acompañen el pescado.

El tomillo y una pizca de sal sobre filetes de pescado al horno realza su sabor.