¿Pensando en la cena de Navidad y Noche vieja? El sushi es la comida de moda y puede ser un aperitivo genial para estas fechas tan señaladas. ¿Quieres saber cómo prepararlo? Te contamos como hacer sushi con unos sencillos pasos

Como hacer sushi

Ingredientes (para 2 rolls y 6 nigiris)

  • 1 taza de arroz para sushi
  • 1 taza de agua
  • 2 láminas de alga nori

Para el sushi-zu

  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal

Para el relleno

  • Pescado (atún y salmón son los más utilizados)
  • Aguacate
  • Pepino
  • Otros ingredientes que puedes usar: zanahoria, apio, la parte verde de la cebolleta, tomates secos, nueces, tofu, etc. Para los pescados podéis ver la lista que os dejamos más arriba.

Utensilios

  • Esterilla
  • Abanico
  • Bandeja o tabla de madera

 

Preparar el arroz

Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien el arroz para quitarle el almidón. El agua debe salir clara. Después de enjuagarlo lo dejamos reposar unos 30 minutos.

Ponemos el arroz y el agua (la misma cantidad de arroz que de agua) en una olla y la tapamos. La olla debe permanecer tapada todo el tiempo de la cocción y el reposo. Ponemos el fuego al máximo hasta que hierva; en ese momento bajamos al mínimo y dejamos cocer aprox. 10 minutos (o el tiempo que os indique el envase). Apagamos el fuego y dejamos reposar, siempre tapado, por 10 minutos.

La hora del sushi-zu

Mientras el arroz reposa, preparamos el aderezo. Mezclamos el vinagre con el azúcar y la sal y removemos hasta que se disuelvan completamente.

Enfriar el arroz

Una vez que pasan los 10 minutos de reposo, vertemos el arroz sobre una bandeja o tabla de madera. Vertemos el sushi-zu y vamos removiendo con una cuchara despacito, para no romper el arroz. Mientras removemos, con un abanico vamos echando aire para enfriar el arroz, hasta llevarlo a temperatura ambiente.

Los ingredientes

Ahora es el momento de preparar todos los ingredientes que vayamos a utilizar para armar nuestro sushi. Para los Rolls hay que cortarlo todo en bastoncillos y para los nigiris el pescado en láminas finas cortadas en sentido horizontal.

Armar el sushi

Para los Rolls: Extendemos nuestra esterilla y ponemos un trozo de film transparente bien extendido por encima. Colocamos encima una lámina de nori, con la parte brillante hacia abajo. Las láminas de nori tienen unas líneas; hay que orientarlas en el mismo sentido que las líneas de la esterilla.

Vamos a disponer un cuenco con agua para ir mojándonos las manos, porque el arroz es muy pegajoso. Con las manos humedecidas, vamos distribuyendo una capa fina de arroz sobre el nori. Dejamos 1 cm libre sobre uno de los lados largos de la lámina para cerrar.

Ahora colocamos el relleno escogido a lo largo, a unos 3 dedos del borde por el que comenzaremos a enrollar. Una vez que tenemos listo el relleno, enrollamos ayudándonos con la esterilla y el film. Vamos apretando sin exagerar para que no se escape nada, y al terminar, humedecemos apenas el borde del alga que habíamos dejado libre para que se pegue.

Para cortar los rolls, necesitáis un cuchillo bien afilado, que iréis mojando para que no se pegue al arroz

Para los nigiris: Con las manos humedecidas, hacemos una especie de croqueta pequeña con el arroz. colocamos por encima la lámina de pescado que hemos cortado bien fina.