El pulpo a la gallega es una de las recetas más famosas de la gastronomía gallega y está muy extendida por toda España. Es un plato muy especial en Galicia, ya que es un clásico de sus ferias y fiestas. ¿Listo para aprender a hacerlo?

 

Ingredientes para 4 personas

  • Pulpo fresco o ya congelado gallego 2 kg
  • Patata gallega1 kg
  • Pimentón de la Vera dulce o picante, al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra de 1º, al gusto
  • Sal gruesa al gusto

Elaborar pulpo a la gallega

  1. Lo primero es descongelar el pulpo. Retiraremos el pulpo del congelador la noche anterior y lo dejamos dentro de la nevera para que se vaya descongelando lentamente.
  2. Seguidamente ponemos agua en una olla grande y alta. No le echaremos sal, pues lo salamos después. Cuando el agua ya esté bien caliente y casi ya empezando a hervir, cogeremos el pulpo agarrándolo por la cabeza y lo sumergiremos tres veces en el agua. Eso que llaman “asustarlo”. Tras esto, lo dejamos dentro del agua de cocción.
  3. Cuando el agua empiece a hervir, comenzamos a contar el tiempo. 30 minutos por cada 2kg de pulpo.
  4. Vamos pinchándolo de vez en cuando para ver como está de duro en la parte gruesa de los tentáculos. Estará listo cuando al pincharlo tenga la misma resistencia que una patata cocida.
  5. Cuando este listo, lo dejamos reposar unos minutos y lo dejamos en una bandeja. En esa misma agua cocemos las patatas durante 15 minutos.
  6. Para servir el pulpo, lo cortaremos en trozos de mas o menos 1 cm de grosor. Primero añadiremos una base de patatas y después el pulpo. Salamos los trozos de pulpo con sal gorda, espolvoreamos pimentón y rociamos con un poco de aceite.
  7. Servimos caliente.