La dorada es un pescado blanco o semigraso, de agua salada, que normalmente habita en aguas poco profundas de fondos arenosos o rocosos. Para Greenpeace la temporada más sostenible para su pesca es de enero a marzo y de octubre a diciembre, siempre que sea en el Mediterráneo.

¿Cómo es su forma?

Cuerpo alargado, alto y comprimido por los lados. Se caracteriza por una línea dorada entre los ojos y una mancha negra que cubre la parte superior del opérculo. Color gris-plateado, más oscuro en el lomo. Una aleta dorsal larga y una anal, las pectorales son grandes, cola ancha y ligeramente ahorquillada con las puntas de color negro.

¿Cómo prepararla?

Se prepara al horno (a la sal o asada), frita, rebozada, a la plancha, encebollada, a la espalda y las huevas fritas.

Hábitat, comportamiento y biología

Pez de fondo litoral costero, lo podemos encontrar desde la orilla hasta 150 m. de profundidad. Vive sobre fondos rocosos y arenosos, también en lagunas de aguas salobres. Se observa sólo o en pequeños grupos. La reproducción tiene lugar en invierno, donde se forman grupos muy numerosos. Carnívora, se alimenta de moluscos, crustáceos y peces. En acuicultura se alimenta con piensos.

Curiosidades

  • Su nombre viene por la franja dorada que se encuentra entre sus dos ojos.
  • Aguanta rangos de salinidad muy amplios, desde aguas casi dulces (desembocaduras de los ríos) hasta aguas muy saladas, como en el Mar Menor.
  • Los primeros años de vida son machos y luego pasan a ser hembras (hermafrodita proterándico).
  • Sus mandíbulas son muy fuertes, pueden triturar ostras y mejillones.
  • La mayor parte de las doradas que se venden proceden de la acuicultura. En el Mediterráneo se cultivan principalmente en jaulas marinas
  • La dorada salvaje se vende más cara.
  • En el año 2010 se produjeron 19.079,75 Tm. de dorada

Mas información aquí