La sardina es uno de los pescados más populares y cocinados en toda España y que, como todos los pescados azules, posee muchas propiedades nutritivas. ¿Cuáles son? Destaca sobre todo por su alto contenido en Omega 3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol, y minerales como fósforo, magnesio o hierro.

Tienen una longitud de unos 25 centímetros y suelen pesar unos 200 gramos. Habitan en grandes bancos en el litoral o en la costa donde viven en grupos. Se mueven al unísono para evitar ataques de depredadores, sin embargo, hace que la pesca sea más sencilla.

Suelen vivir alejadas de la costa, aunque en algunos momentos se acercan. Además, realizan grandes migraciones para reproducirse y alimentarse según la temperatura de las aguas, ya que buscan las cálidas. Cuando son jóvenes migran hacia las costas, pero cuando alcanzan la madurez se dirigen hacia el océano.

Sin embargo, lo que más nos gustas de la sardina es ¡Su versatilidad! Fresca, salada, ahumada, en escabeche… Deliciosa en cualquiera de sus formas.